Al tiempo que multiplica sus campos de golf y unidades hoteleras, el consorcio turístico Grupo Vidanta, construye el primer parque temático en el mundo de la célebre compañía canadiense de entretenimiento Cirque du Soliel, asfixiando a la población de Jarretaderas, un antiguo pueblo de campesinos y pescadores en esta región de Bahía de Banderas, Nayarit, justo en la desembocadura del río Ameca límite natural con Puerto Vallarta, Jalisco.
Pero también atropella a sus vecinos de Nuevo Vallarta; se queda con calles y caminos públicos y hasta con una parcela escolar; modifica el cauce del río y se apropia de la isla que forma su delta, así como de manglares y playas, destruyendo el hábitat de cocodrilos y aves, además de alterar a la pesquería del lugar. Todo esto con la aparente complacencia de las autoridades reguladoras.
Mi más reciente reportaje de investigación, planeado y preparado por primera vez aplicando el rigor académico aprendido en la licenciatura en periodismo digital de la UdeG.
Autores: Antonio Tello, reportero/Jonatan Rivera, realizador.
Fecha de publicación: mayo 30 de 2016.
Medio en el que fue publicado: nayaritenlinea.mx (NTV)